"Y ¿qué hago con esto?"
Como ya se ha comentado la andropausia tiene un proceso de diagnóstico difícil, cada hombre es diferente y por tal motivo cada caso debe tratarse de forma individual con el propósito de lograr una mejor calidad de vida. Su tratamiento más habitual consiste en una terapia de reemplazo de testosterona para combatir los niveles bajos. Mediante este reemplazo va encaminado a combatir algunos de los síntomas de esta enfermedad como mejorar la densidad ósea, la capacidad mental y la fuerza muscular, así como para aumentar la sensación de bienestar y la libido del paciente, y restaurar el funcionamiento sexual.
Este tratamiento de reemplazo hormonal no es más que la administración de testosterona. Las posibles vías de administración son oral, tópica, subcutánea e intramuscular, siendo las dos primeras las más utilizadas. Como todo tratamiento tiene sus beneficios y sus efectos secundarios. Como beneficios de la terapia de reemplazo de testosterona puede resultar en más energía y fuerza muscular, aumento de la masa corporal magra, mientras que disminuye la grasa y te ayuda a dormir mejor; también mejora en el estado de ánimo y el rendimiento sexual. Mientras que como efectos secundarios se incluyen retención de líquidos, acné, piel grasa, y una disminución de tamaño de los testículos. En ocasiones también puede experimentar aumento de pecho, un aumento de glóbulos rojo, la estimulación del tejido de la próstata, la disminución de la frecuencia de micción y una disminución en el recuento de espermatozoides. Antes de comenzar con cualquier tratamiento es importante hacer un diagnóstico correcto, y más si se trata de administrar medicamentos. En la andropausia este aspecto parece muy importante, ya que actualmente existe una fuerte tendencia a recetar tratamientos con testosterona a hombres que realmente no los necesitan. Por ello es preciso que antes de empezar el tratamiento siempre se realice una exploración clínica completa. La terapia de reemplazo de testosterona está indicado únicamente en los pacientes que presentes síntomas de andropausia asociados a niveles de testosterona bajos en sangre. Mientras que no se debe de proponer a pacientes con epilepsia, diabetes, hipertensión arterial, problemas hepáticos, problemas renales e insuficiencia cardiaca, y queda total y absolutamente contraindicado en pacientes con cáncer de hígado o de próstata. No obstante, todos los pacientes que reciban tratamiento hormonal sustitutivo deben realizarse un control clínico, más o menos completo, cada año.
Por otra parte y como otra posible opción, un tratamiento alternativo al farmacológico. La andropausia también puede ser tratada con métodos alternativos como los suplementos naturales, cambios en la dieta y estilo de vida, y el tratamiento de los síntomas individuales. Este tipo de tratamiento consiste principalmente en consumir más calcio y vitamina D para ayudar a aquellos que han perdido la densidad ósea, suplementos como la creatina para combatir la pérdida de la masa muscular, y la hierba de San Juan para mejorar el estado de ánimo y detener el deterioro mental. Un suplemento llamado “Tribulus Terrestris” se utiliza a menudo por los hombres que desean aumentar sus niveles de testosterona. Éste suplemento contiene protodioscina, que anima al cuerpo a liberar testosterona.
Sin embargo, si la tendencia actual persiste los tratamientos de reemplazo hormonal en hombres, en poco tiempo van a ser tan populares como los que se aplican en las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario