"¿Qué me está pasando?"
CAMBIOS HORMONALES
Los testículos tienen una doble función, producir espermatozoides y fabricar testosterona (hormona sexual masculina), pero con el paso de los años esta función testicular va disminuyendo progresivamente. Como ya se ha comentado estos cambios se producen de manera muy lenta, esto permite seguir produciendo espermatozoides y ser fértiles hasta edad muy avanzada. El problema aparece cuando el descenso de la testosterona es mayor que el esperado o normal.
CAMBIOS FÍSICOS
Los principales cambios físicos que se pueden presentar son disminución de la calidad del semen (menos intensidad, menos volumen y menos espermatozoides) debido principalmente a la disminución de la función testicular de la que se ha hablado, cambios en la micción, cambios en el metabolismo, crecimiento de la mamas, pérdida de músculos y aumento de la grasa abdominal, y erecciones espontáneas menos frecuentes.
También existen cambios directos en el aparato reproductor masculino, aparecen cambios como la pérdida de vello púbico, atrofia, pérdida de secreción y falta de elasticidad de la piel, facilitándose las infecciones. Todo ello provoca un cambio en la apariencia del pene y los testículos. Por otro lado la próstata se agranda mientras parte de su tejido es reemplazado por tejido fibrótico, similar a una cicatriz, afección que se denomina hipertrofia prostática benigna (HPB), que afecta a cerca del 50% de los hombres. Esto puede causar problemas tanto a la hora de orinar como de eyacular.
CAMBIOS SEXUALES
Presenta orgasmo menos intenso y de menor duración, se alarga el período para una segunda erección luego del coito, es decir, mayor tiempo entre una erección y otra, hay menor necesidad de eyacular, gran disminución del deseo sexual, menor apetito sexual en general, y gran dificultad en mantener la erección. También puede aparecer dificultad para poder eyacular.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS
Todos estos cambios nombrados afectan a la esfera emocional o psicológica del hombre, por ello se presentarán cambios en su conducta y en sus actitudes que podrán ir desde muy leves y progresivos hasta otros muy drásticos, todo dependerá de la estabilidad psicológica de esa persona.
A los cambios psicológicos que presenta un hombre que sufre andropausia se le denominan “El Síndrome de Irritabilidad Masculina”.Se trata de un cuadro depresivo con cuatro características principales: exagerada sensibilidad, cólera, frustración y angustia; aunque también se pueden dar otros síntomas como hostilidad (con pérdidas del control de la agresividad), rencor (no perdona, pero generalmente luego se arrepiente), ansiedad, enojo, impaciencia, aplanamiento afectivo (disminuyen las demostraciones de los sentimientos), impenetrabilidad (cara de piedra), desesperanza, sentimiento de fracaso, aumenta el consumo de alcohol y tabaco, refugio en la televisión, rabietas, práctica excesiva de deportes o por el contrario decaimiento total, exigencia excesiva en la relación con los miembros de su familia y desconfianza. A todo se le une una conducta demandante y desafiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario